La iglesia parroquial es un edificio construido en piedra. Existen restos de una fortaleza amurallada del siglo IX, en lo que hoy se denomina "El Cotarro de la Villa".
Situado sobre la margen derecha del río Esgueva, y a 44 kilómetros de la ciudad de Valladolid, se encuentra este llamativo pueblo del que ya su nombre nos puede dar una idea de lo que aquí nos podemos encontrar.
Según se dice, esta localidad permanece verde durante todo el año exceptuando tan sólo dos meses. Si a eso le unimos, que ascendiendo a la parte alta del páramo existe un paredón con un arco en medio sobre las tierras de labor, a la que ellos denominan castro, la conjunción es perfecta.
Por lo demás, su iglesia, en honor de Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio construido en el año 1807 en estilo neoclásico donde sus tres naves están separadas por pilares con arcos de medio punto. Las bóvedas que cubren el templo, son de arista en la nave central, de cañón en las laterales y de cañón con lunetos en la capilla mayor. Al exterior es visible y destacable, su espadaña. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.
El 14 de junio, en honor a San Basilio, celebran la primera fiesta del año,mientras que durante el primer fin de semana de agosto, festejan la Fiesta de la Cosecha. En ambas, las verbenas y los juegos marcan las pautas de la diversión, si bien durante San Basilio toman un cariz más importante los actos litúrgicos. Existe además otra pequeña fiesta en honor de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, de un carácter más particular, con la misa y procesión a la santa como actos principales.